martes, 8 de octubre de 2013

Introducción

 Debido a las necesidades del hombre que cada vez son más complejas, se han diseñado los circuitos lógicos para poder así simplificar la vida de los seres humanos utilizando diferentes artefactos.
Para poder realizar estos circuitos se utilizan distintas funciones  que con nuestro trabajo pretendemos explicar de una manera sencilla como obtener una tabla de verdad, una caja negra,  una función lógica y reducirla a través de un problema que es fácil de comprender, utilizando  además de otros elementos los dígitos del código binario.
Así, viendo el proceso que se va desarrollando con los elementos antes mencionados, podemos aplicar la cibernética para encontrar una solución a problemas cotidianos y darnos cuenta de la importancia de esta disciplina en nuestras vidas.

Conceptos Básicos
Para comenzar, hay que definir qué es una función lógica, una función lógica es aquella función matemática cuyos símbolos son binarios y están unidos mediante los operadores del álgebra de Boole suma lógica (+), producto lógico (·) o negación ('), y se obtiene a partir de la tabla de verdad que se genera con la caja negra.
 El álgebra de Boole es un sistema de elementos que trata con variables binarias y que se basa en tres operaciones básicas: suma, multiplicación e inversor.
Una caja negra se genera a partir de la situación planteada, no conocemos su interior o como funciona, pero eso lo descubriremos al formar el circuito lógico, solo identificamos las entradas y salidas, al tener la caja negra construida podemos generar nuestra tabla de verdad, que no es más que una serie de combinaciones de números binarios, consta de dos columnas, una en la que se colocan las entradas mientras que en la otra columna de colocan las salidas, se obtienen revisando las combinaciones y el enunciado o en algunos casos la función que se dé, en caso de no tener la función, se puede obtener al revisar los 1 de la columna de las salidas y colocar negación en caso de ser 0 y conservar la variable en caso de ser  1 en la columna de las entradas.
Otra manera de obtener la tabla de verdad es mediante las operaciones binarias,  suma, multiplicación  e inversor.             








A partir de la tabla de verdad, la caja negra,  y haber obtenido la función es momento de reducirla. Pero ¿Qué es la reducción de funciones lógicas?
-         La reducción es el proceso en el cual debemos obtener una función que tenga un minino de términos y con el menor número posible de variables con alguno de los métodos de reducción que son:

·        Método Algebraico (Boole)
La reducción sirve para la simplificación de función y también del circuito lógico, así haría que fuera menos complejo.           
      Para reducir una función debemos encontrar un término que se encuentre negado y otro que no lo esté o siguiendo alguno de los otros teoremas que son Para eso nos basamos en los teoremas del algebra de Boole que son:
                                  1. X*X' =0                                     6. X*Y=Y*X 
                                  2. X+1= 1                                     7.    X+0=X
                                  3. X*0=0                                       8.    X*1=X
                                 4. X+X= X                                      9.    X+X'=1
                                 5. X+Y= Y+X                                  10.    X*X=X
  
 
 Para  formar nuestro circuito  utilizaremos algunas compuertas básicas.

 Puerta NOT o Puerta inversora


Su función lógica es la de invertir la señal de entrada a la salida. S = A'
Puerta AND o Multiplicación


Su función lógica es la de multiplicar sus dos entradas. S = AB
Puerta OR o Suma


Su función Lógica es la de realizar una suma. S = A + B

No hay comentarios:

Publicar un comentario